¿Qué es el coaching y como me puede ayudar?

Actualizado: 20 mar

Salir de la zona de confort, romper estructuras, liderar tu propio cambio, son situaciones y deseos que manifiestan la necesidad de contar con un coach a tu lado.


Coaching es una herramienta con acompañamiento reflexivo a través del cual un profesional debidamente capacitado, acompaña a sus clientes a conseguir sus objetivos. El Coach será tú guía y te ayudará a tomar conciencia de tu estado actual para así poder idear un plan de acción inmediata y así puedas romper tus limitaciones internas y llevarte a lograr el objetivo que deseas.


Somos seres eminentemente lingüísticos, que a medida que crecemos acumulamos experiencias, generamos creencias y paradigmas con los que convivimos, pensando en muchas ocasiones que son “la realidad”.

No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos.

Hablaremos de:

1. ¿Dónde nace el coaching?

2. ¿Origen y Colaboraciones?

3. ¿Qué trabaja un coach?

4. ¿Cuántos tipos de coaching existen en la actualidad?

5. ¿Cuánto cuesta hacer coaching?


1.¿Dónde nace el coaching?


Cuando investigamos y leemos para entender la historia del coaching, nos damos cuenta de que nace en la época de Atenas en el siglo V. A c. con Sócrates y Platón utilizando el Arte de la Mayéutica.

Pero ya hace 30 años se formaliza en EE. UU. con el objetivo de aumentar el rendimiento individual de los tenistas gracias a Timothy Gallwey y su libro”El juego interior del tenis”, ya que en dicho deporte se hizo palpable como había jugadores que teniendo las mismas condiciones físicas que sus rivales, vencían con mayor facilidad. El coaching desde entonces no ha hecho más que evolucionar.


Han sido mucho muchos los pensadores, filósofos, formadores, neurólogos, psicólogos e investigadores que han contribuido al nacimiento y desarrollo de esta nueva profesión en la que confluyen numerosas teorías y prácticas con un objetivo común: favorecer el desarrollo del ser humano, desde un enfoque totalmente novedoso y sin antecedentes.


Los diálogos socráticos, basados en preguntas y respuestas entre lo que podríamos llamar coach y cliente, también son un antecedente del método del coaching.

2.¿Origen y Colaboraciones?


En la Filosofía desde Sócrates y su Mayéutica, que proviene del griego μαιευτικη (dar a luz). Es un método que se basa en el conocimiento a través del cuestionamiento y consiste en interrogar a una persona para hacer que se dé cuenta de aspectos sobre su vida a través de sus propias conclusiones y no a través de un condicionamiento previo.


Al existencialismo de Nietzsche la atención a la existencia individual, es así como los seres humanos tenemos la capacidad de darnos cuenta o tomar conciencia de nosotros mismos para replantearnos nuestra propia vida, pasando también por la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría.


La Psicología, desde Freud al Humanismo de Carl Rogers: El coaching habla el mismo lenguaje con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, autorrealización, y liberación del potencial, y una lista de Psicólogos estudiosos de la teoría evolutiva o del aprendizaje infantil.


Y contando también con la logoterapia donde el psiquiatra Frankl explica en su libro ''El hombre en busca de sentido'' explicando cómo el sufrimiento del ser humano puede ser una consecuencia directa de haber centrado la búsqueda de sentido en dos caminos que no conducen a una satisfacción personal verdadera: la búsqueda de placer a través de la idealización del confort.


La Neurociencia desde Eduardo Punset al profesor Antonio Demasió: ...”El cerebro y el resto del cuerpo constituyen un mecanismo indisociable integrado por circuitos regulares bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto y la actividad neural surge de esta interacción.”


Entre otras corrientes, han ido moldeando las bases del coaching como lo conocemos.


3.¿Qué trabaja un coach?

gif

El coach trabaja únicamente con las creencias que limitan el hacer de su cliente, las creencias que no impiden una forma de pensar diferente encaminada a realizar nuevas acciones en pro de nuevos y mejores resultados no se cuestionan. El coaching se centra en el cliente, no en los objetivos.


Partimos de la base de que si somos capaces de identificar las creencias que sustentan nuestra vida cotidiana y que nos están resultando limitantes en el logro de nuestros objetivos podremos cambiar y potenciar nuevas emociones que nos predispongan a la acción.


Daniel Gilbert es coautor de la investigación que ha ejecutado la Universidad de Harvard y que ha presentado en la revista Science referida a conocer que es aquello que nos hace más felices y cuáles son las circunstancias en que ello sucede, añade un dato muy importante para nuestra profesión: la felicidad no depende tanto de lo que uno hace sino de cómo lo hace.


4.¿Cuántos tipos de coaching existen en la actualidad?


Coaching sistémico

La principal característica de este tipo de coaching es que considera a la persona no como un elemento aislado sino como parte de un sistema, o más concretamente de varios sistemas y subsistemas (el trabajo, la familia, los amigos, etc.)


Coaching cognitivo

Este tipo de coaching trabaja específicamente los procesos mentales a través de los que las personas adquieren o transmiten el conocimiento: memoria, comunicación, percepción o creatividad, entre otros.


Coaching ontológico

Este tipo de coaching considera que la forma en la que las personas estructuran el pensamiento y como se comunican puede hacer percibir el mundo de una forma distinta. Por lo tanto, el objetivo del coaching ontológico es mejorar la forma en la que se expresan los individuos, ya que considera que el lenguaje no solamente expresa como es la realidad, sino que la genera.


Coaching con Inteligencia Emocional

Este tipo de coaching utiliza los principios de inteligencia artificial propuestos por Daniel Goleman y considera que la gestión de las emociones es un elemento imprescindible para conseguir el desarrollo personal.


Coaching Programación Neurolingüística (PNL)

Este tipo de coaching sirve para analizar como la persona interpreta la realidad, y a partir de ese análisis modificar algunas conductas. La Programación Neurolingüística considera que todas las experiencias vividas a lo largo de los años configuran nuestros patrones de pensamiento, y en función del modo en el que afrontamos estas vivencias se genera una programación subconsciente positiva o negativa que configura nuestra manera de pensar y actuar.


Entre muchos otros que se desarrollan en la actualidad.


gif

5.¿Cuál es el precio del coaching?

Y llegó el terrible momento de hablar del dinero. Es un tema, ¿verdad? Sé que el dinero a invertir es una de las mayores preocupaciones de las personas porque, cuando pensamos en ello, es cuando nos damos cuenta de que nuestra decisión va a tener un precio. Aun así, entendiendo la necesidad de tener una persona capacita que nos dé un apoyo extra para poder cumplir nuestras metas parece no importarnos tanto como el dinero.

El precio de las sesiones en coaching personal suele oscilar entre 50 y 200 dólares por sesión. Esto varía entre países e incluso ciudades, pero es más o menos lo que oscila.




 

Sobre la Autora

Mi nombre es Mayela Albano coach certificada por la IAC como coach en practitioner y PNL.

Entendiendo el poder que tiene hacerme preguntas en mi proceso evolutivo me doy cuenta de que es una herramienta que todos deberíamos aprender a usar.

Por eso todos los días estudio para poder ayudar a mujeres que estén determinadas a crear un cambio en sus vidas.

Querer ser una mejor persona, tener resultados tanto físicos, espirituales como monetarios requiere de ayuda extra.

Contáctame por mis RRSS

@mayelaalbano

@unaidearodando

28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo